Internacional

La Unión Europea apoyará con $us 33.7 millones para la adaptación al cambio climático, convenio firmado en Cancillería

LA PAZ / 18 de marzo de 2024 / 20:22

La Unión Europea (UE) firmó este lunes con Bolivia un acuerdo para el apoyo económico de 31 millones de euros ($us 33,7 millones) para la adaptación al cambio climático, mediante la gestión y la gobernanza de las cuencas hidrográficas, los bosques y la gestión del riesgo de catástrofes. Un primer desembolso se realizó en diciembre con 8 millones de euros ($us 8,7 millones).

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer y el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginjus Sinkevicius, firmaron el convenio en la Cancillería.

“Este apoyo va dirigido a dos importantes objetivos. El primero que es la conservación, la restauración, la gobernanza y el uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y el ecosistema, incluido los bosques”, precisó Sosa.

También resaltó que, en el marco del apoyo, se tiene como segundo objetivo el reforzamiento de la prevención y la gestión de riesgos en catástrofes a nivel nacional, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.

Lea más: Comisario de Medioambiente de la Unión Europea llega a Bolivia para impulsar cooperación

El respaldo económico fue firmado como parte del cumplimiento del Acuerdo de París, que abordó la provisión de medios, la transferencia de tecnología y financiamiento de los países desarrollados a las naciones en desarrollo, en línea con el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas.

“Bolivia tiene compromisos internacionales que estamos encarando a partir de estas inversiones. Tenemos compromisos hasta el 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible cuyos indicadores de acción principalmente se basan en el sector de bosques, agua, energía y agropecuaria”, resaltó el titular de Medio Ambiente.

Durante la presentación, se remarcó la importancia de adoptar medidas efectivas para enfrentar los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas, los bosques y la gestión del riesgo de catástrofes, además de la necesidad de fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible de estos recursos, promoviendo la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.

El apoyo presupuestario incluye iniciativas estratégicas para mejorar la resiliencia de las comunidades frente a cambios climáticos, la conservación de los ecosistemas acuáticos y forestales, así como el fortalecimiento de capacidades para la gestión integral del riesgo de desastres, garantizando la seguridad hídrica, alimentaria y el equilibrio de los sistemas de vida.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *