Dan detención domiciliaria a Aníbal Aguilar, supuesto “ideólogo” de la toma militar
Aníbal Aguilar, quien fue denominado el «ideólogo» de la toma militar en la plaza Murillo de la semana pasada por el gobierno, recibió detención domiciliaria este lunes. Su defensa indicó que no fue destituido de su cargo en el Ministerio de Defensa, donde se desempeñaba como coordinador.
“Mi cliente ha sido beneficiado con la detención domiciliaria. El juez ha valorado de forma correcta la inexistencia de riesgos procesales, puesto que el Ministerio Público sólo acreditó dos riesgos y no fue muy severo, asumo que es porque se trata de un civil y que su participación, si es que hubiese alguna, fue tangencial”, comentó el abogado de Aguilar, Miguel Ramírez, citado por el portal Visión 360.
El jurista reiteró la inocencia de su cliente, que es pastor evangélico y funcionario del Ministerio de Defensa.
«Se lo apuntó como ideólogo, pero las investigaciones llegarán a la verdad o no de esa situación (…) Mi cliente tiene un memorándum de designación como coordinador, firmado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, su contrato laboral es con ese ministerio; ese memorándum data de abril de este año y asumimos que sigue siendo funcionario, porque no le ha llegado ninguna carta de despido o desvinculación”, agregó Ramírez.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a Aguilar, junto a otros más de 15 investigados dentro del proceso, la semana pasada.
De los primeros 21 imputados por la toma de la plaza Murillo, la justicia dictó prisión preventiva para 10, mientras que 11 recibieron la detención domiciliaria, entre ellos el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Zegarra.
En la primera audiencia cautelar, se determinó la prisión preventiva del excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga; el excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez; y el excomandante de la División Mecanizada, Edison Irahola.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que se apelarán las detenciones domiciliarias, toda vez que no se cuenta con policías para la custodia.
Vía Red Uno