Nacional

Rechazan amenazas de Evo y exhortan a no permitir bloqueos por afanes personales




El fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) y exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, reprochó este domingo que Evo Morales amenace con “convulsionar el país” por su inhabilitación a una nueva candidatura a la presidencia y pidió a la población no permitir bloqueos por intereses personales.

“Nosotros como líderes históricos no estamos de acuerdo con esas amenazas de cualquier tipo de movilización, bloqueo de caminos. No es una reivindicación, así como nosotros lo hicimos en el año 2000 por tierra territorio, por agua. Así como el 2003 se estaban llevando nuestro gas por Chile”, explicó Calle en contacto con la prensa.

En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 1010/2023, que plantea que la reelección indefinida no es un derecho humano, por lo tanto, el Presidente y el Vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.

En los últimos días, el dirigente cocalero afirmó que habrá una «convulsión» si se inhabilita su candidatura presidencial para los comicios de 2025.

Calle cuestionó que ahora Morales se dedique a “acarrear” gente del Chapare de Cochabamba a sus reuniones y pidió a la población reflexionar y no permitir que se perjudique al país con bloqueo de caminos.

“Quiero exhortar a la población en general, a las organizaciones sociales a tomar conciencia ya no podemos permitir en pleno siglo XXI, bloqueos de caminos por afanes políticos, por intereses personales de caudillismo de querer, a como dé lugar, volver al poder para nuevamente disfrutar, perjudicar a la población”, manifestó.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *