Nacional

Sucre: Más de 100 jóvenes son estafados con “banca comunal”

Un centenar de universitarios estafados por una mujer que orquestó una red piramidal de préstamos bancarios macomunados, quedaron indignados ayer a la conclusión de una audiencia cautelar que determinó la libertad de la demandada porque el hecho denunciado se acomoda a un acuerdo civil de partes. 

Los jóvenes la conocen como doña “Mary”, una mujer que organizó un grupo de universitarios, al que convenció de ceder su carnet de identidad y firmar papeles para acceder a un crédito mancomunado, de cuyo pago ella prometía hacerse cargo y, a cambio, ofrecía una bonificación de Bs 300 a Bs 400. 

Doña Mary se ganó su confianza, para luego encargarles que recluten a más estudiantes con el compromiso de pagarles Bs 100. Así, estos mismos jóvenes se constituían en operadores de la red piramidal.

Los estudiantes contactaron a sus amigos, les convencieron de que podían ganar dinero fácil y, en un tiempo, sumaron más de 100, hasta que se dieron cuenta de que eran víctimas de una estafa, según explicaron a CORREO DEL SUR varios de los afectados.

“BANCA COMUNAL”

Para acceder a este supuesto beneficio, los jóvenes se anotaron en la “banca comunal”, un grupo de ocho personas que de manera mancomunada solicitaba un crédito con información falseada, es decir, facturas de agua y luz de otras viviendas, ocupaciones o empleos inexistentes, ante la escasa verificación de los agentes de créditos.

Los miembros de la “banca comunal” accedieron a créditos de Bs 3.000 a Bs 6.000, previo “préstamo” de sus cédulas de identidad y firma de documentos que daban fe de que eran ellos quienes aplicaban al préstamo. 

Sin embargo, una vez efectivizado el desembolso del préstamo no recibieron el mismo, pues esa responsabilidad quedaba en manos del presidente del grupo, quien entregaba todo el dinero a doña Mary, convencido de que ella cumpliría con la obligación bancaria.

Pero aquello no ocurrió, después de tres o cuatro meses del desembolso, los agentes bancarios empezaron a buscar y cobrar a los universitarios. “Muchos estamos con deudas porque el banco nos está buscando, nos están llamando, nos dicen que van a publicar nuestros nombres, nos dicen que nos van a procesar porque son deudas grandes”, señaló una de las denunciantes que pidió no revelar su identidad.

EN LIBERTAD

Mary fue aprehendida el martes y ayer, miércoles, en audiencia de medidas cautelares, una juez ordenó su libertad pura y simple,argumentando que se trata de un acuerdo civil entre partes.


Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Copy link
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias